Chandra encuentra evidencias de canibalismo estelar
15/9/2010 de NASA
El observatorio de rayos X Chandra ha encontrado evidencias de que una estrella ha engullido recientemente una estrella compañera o un planeta gigante. La probable existencia de esta estrella caníbal proporciona nuevos datos sobre cómo las estrellas y los planetas que están a su alrededor pueden interaccionar con el paso del tiempo.
La estrella en cuestión, conocida como BP Piscium (BP Psc) parece ser una versión más evolucionada de nuestro Sol, pero con un disco gaseoso y polvoriento que la rodea. En datos del óptico también se ha visto un par de chorros de varios años-luz de longitud que escapan del sistema en direcciones opuestas. Mientras que los discos y chorros son característicos de una estrella muy joven, varios datos sugieren que BP Psc no es lo que parecía inicialmente.
De hecho, los astrónomos han sugerido que BP Psc es una estrella vieja en su fase de gigante roja. Y, más que características de su juventud, el disco y los chorros son, de hecho, restos de una interacción reciente catastrófica en la que una estrella o planeta gigante cercano fue consumido por BP Psc.