Cassini sigue el desarrollo de nubes sobre un mar de Titán
16/9/2014 de JPL
Este gif animado corresponde a la secuencia de imágenes de Cassini que muestra nubes de metano desplazándose sobre un gran mar de metano conocido como Ligeia Mare en la luna Titán de Saturno. Crédito: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute
La nave espacial Cassini de NASA captó recientemente imágenes de nubes moviéndose sobre los mares de hidrocarburos del norte en la luna Titán de Saturno. Esta actividad meteorológica renovada, considerada tardía por los investigadores, podría señalar finalmente el inicio de las tormentas de verano que hace tiempo predicen los modelos atmosféricos.
Una película que muestra el movimiento de las nubes se puede descargar desde http://www.jpl.nasa.gov/spaceimages/details.php?id=PIA18420 .
La nave espacial Cassini obtuvo las nuevas imágenes a finales de julio, mientras se alejaba de Titán después de un sobrevuelo cercano. Cassini siguió el sistema de nubes desarrollándose y disipándose sobre un gran mar de metano conocido como Ligeia Mare durante más de dos días. Las medidas de los movimientos de las nubes señalan velocidades del viento de entre 11 y 16 km/h.
Durante varios años después de la llegada en 2004 de Cassini al sistema de Saturno los científicos han observado con frecuencia actividad de nubes cerca del polo sur de Titán, que en esa época estaba experimentando el final del verano. Las nubes siguieron observándose mientras llegaba la primavera al hemisferio norte de Titán. Pero desde que una enorme tormenta barriese las latitudes bajas de la helada luna a finales de 2010, sólo se habían observado unas pocas nubes pequeñas en toda la luna. La ausencia de nubosidad ha sorprendido a los investigadores pues las simulaciones por computadora de la circulación atmosférica de Titán predecían que las nubes aumentarían en el norte a medida que se acercase el verano, elevando progresivamente las temperaturas en la atmósfera de la región.