Cassini pilla a las lunas de Saturno en una pelea de bolas de pintura
15/10/2010 de JPL
Los científicos que utilizan datos de la nave espacial Cassini de NASA han observado que las superficies de las lunas interiores de tamaño mediano de Saturno están embellecidas por claras bandas y manchas de colores. Los tonos rojizos y azulados de las superficies heladas de Mimas, Encelado, Tetis, Dione y Rea parecen el resultado de grandes y pequeños bombardeos.
En un nuevo artículo publicado en la revista Icarus, los investigdaores describen las prominentes figuras globales que trazan las rutas comerciales de intercambio de material entre las propias lunas, un anillo exterior de Saturno conocido como el anillo E y el ambiente magnético del planeta. El descubrimiento puede explicar la misteriosa formación térmica con aspecto de Pac-Man en Mimas, descubierta a principios de este año por los científicos de Cassini.
“La belleza de todo esto reside en cómo los satélites se comportan como una familia, registrando procesos y sucesos simlares en sus superficies, pero cada uno en su modo particular”, afirma Paul Schenk. “No creo que nadie esperase que los electrones dejaran estas huellas tan evidentes sobre las superficies planetarias, pero lo vemos en varias lunas, incluyendo Mimas, que se creía bastante sosa”.