Cassini observa una misteriosa formación evolucionando en un mar de Titán
30/9/2014 de JPL
Estas tres imágenes, creadas con datos del radar de apertura sintética (SAR) de Cassini, muestran la aparición y evolución de una misteriosa estructura en Ligeia Mare, uno de los mayores mares de hidrocarburos de la luna Titán de Saturno. Crédito: NASA/JPL-Caltech/ASI/Cornell
La nave espacial Cassini de NASA está monitorizando la evolución de una misteriosa formación que ha aparecido en un gran mar de hidrocarburos en la luna Titán de Saturno. La estructura cubre un área de unos 260 kilómetros cuadrados en Ligeia Mare, uno de los mayores mares de Titán. Ha sido observada dos veces con el radar de Cassini, pero su aspecto ha cambiado entre las dos apariciones.
La misteriosa formación, que se ve brillante en las imágenes de radar frente al fondo negro del mar líquido, fue observada por primera vez durante el paso de Cassini por Titán, en julio de 2013. Las observaciones anteriores no mostraban ninguna señal de formaciones brillantes en esta parte de Ligeia Mare. Los científicos quedaron perplejos al descubrir que la estructura se había desvanecido cuando miraron de nuevo, durante varios meses, con el radar de baja resolución y el instrumento de imágenes en infrarrojo de Cassini. Esto hizo que algunos miembros del equipo de investigadores sugirieran que se había tratado de una estructura pasajera. Pero durante el paso de Cassini del 21 de agosto de 2014, la formación era de nuevo visible, y su aspecto había cambiado desde que fue vista por última vez, 11 meses atrás.
Los investigadores sugieren que podría tratarse de olas superficiales, burbujas que proceden del fondo, sólidos flotando, sólidos suspendidos justo por debajo de la superficie, o quizás algo más exótico. No observan indicios de que su aparición sea resultado de la evaporación del mar, pues la línea costera global de Ligeia Mare no ha cambiado ostensiblemente.
Los científicos sospechan que el aspecto de esta formación puede estar relacionado con el cambio de estaciones en Titán, a medida que el verano llega al hemisferio norte de la luna. La monitorización de estos cambios es uno de los objetivos principales de la actual misión extendida de Saturno.