Cassini observa a Saturno en modo de iluminación graduada
11/11/2010 de JPL
Al igual que una lámpara incandescente con un interruptor que gradúa la intensidad de la luz que emite, así Saturno ha emitido menos energía de forma gradual cada año desde 2005 a 2009, según las observaciones llevadas a cabo por la nave espacial Cassini. Pero, a diferencia de una lámpara normal, el hemiferio sur de Saturno emitió consistentemente más energía que el norte. Además, los niveles de energía cambiaron con las estaciones y eran diferentes a los observados cuando la nave visitó Saturno a principios de los 80.
Estas tendencias, nunca antes observadas, proceden del análisis detallado de datos a largo plazo obtenidos con el espectrómetro infrarrojo CIRS, así como de comparaciones con datos anteriores de la nave espacial Voyager de NASA. Cuando se les combinó con información sobre la energía que llega hasta Saturno procedente del Sol, los resultados podrían ayudar a los científicos a comprender la naturaleza de la fuente de calor interna de Saturno.
“El hecho de que Saturno emita más del doble de la energía que absorbe del Sol es un misterio que ya dura décadas”, afirma Kevin Baines, científico del equipo de Cassini.