Cassini envía las últimas imágenes de cerca de la extraña luna Hiperión
3/6/2015 de JPL
Imagen de la luna Hiperión de Saturno, obtenida por la nave Cassini de NASA durante un sobrevuelo cercano, el pasado 31 de mayo de 2015. Este paso supone el acercamiento final a la mayor de las lunas de forma irregular de Saturno. Crédito: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute.
La nave espacial Cassini de NASA ha enviado imágenes de su acercamiento final a la rara luna Hiperión de Saturno, reafirmando la reputación de la luna como uno de los objetos más extraños del Sistema Solar. Las imágenes muestran la superficie de Hiperión, profundamente marcada por impactos, con muchos cráteres que contienen material oscuro en sus fondos.
Hiperión es la mayor de las lunas irregulares, o con forma de patata, de Saturno y puede ser el resto de una violenta colisión que hizo estallar un objeto mayor en fragmentos. Los científicos de Cassini atribuyen el peculiar aspecto de esponja de Hiperión al hecho de que posee una densidad excepcionalmente baja para un objeto tan grande, cerca de la mitad de la del agua. Su baja densidad indica que Hiperión es bastante porosa, con una gravedad superficial débil. Estas características implican que los objetos que impactan tienden a comprimir la superficie, y no tanto a excavarla, y la mayor parte del material que es expulsado de la superficie nunca regresa.
Cassini realizará varios sobrevuelos cercanos de otras lunas de Saturno durante este año, antes de partir hacia el plano ecuatorial del planeta e iniciar un año de preparación para el osado acto final de la misión. En este gran final, planeado para 2017, Cassini se zambullirá repetidamente en el espacio entre Saturno y sus anillos.