Cassini arroja luz sobre aceleradores de partículas cósmicos
19/2/2013 de ESA / Nature Physics
Durante un encuentro casual con una explosión inusualmente intensa del viento solar llegando a Saturno, la nave internacional Cassini detectó partículas siendo aceleradas a energías ultra altas, similar a la aceleración que se produce alrededor de las explosiones de supernova.
Las ondas de choque son algo común en el Universo, por ejemplo, después de una explosión estelar, cuando los residuos se aceleran hacia afuera en un resto de supernova, o cuando el flujo de partículas del Sol – el viento solar – impacta sobre el campo magnético de un planeta formando un frente de onda de choque.
Este nuevo estudio de Cassini describe la primera detección de aceleración significativa de electrones en un choque casi paralelo con Saturno, coincidiendo con lo que podría ser la onda de choque más potente nunca vista en el planeta con anillos.
Los descubrimientos confirman que, con números de Mach similares a los encontrados en ondas de choque que rodean restos de supernovas, los choques casi paralelos pueden convertirse en aceleradores de electrones considerablemente más efectivos de lo que se pensaba. Estos resultados arrojan nueva luz sobre los complejos procesos de la aceleración de partículas cósmicas.