Captados los detalles ocultos de la Galaxia del Cigarro
10/12/2013 de NRAO
Los astrónomos han captado detalles nunca vistos de la cercana galaxia con brote estelar, llamada Galaxia del Cigarro (M82). Las observaciones han sido posibles gracias al uso de nuevas capacidades de alta frecuencia del Robert C. Byrd Green Bank Telescope de la Fundación Nacional de Ciencia. Estos nuevos datos muestran material saliendo del disco de la galaxia, así como concentraciones de gas molecular denso que rodea lugares de intensa formación de estrellas.
M82, que se encuentra a 12 millones de años luz de distancia en la constelación de la Osa Mayor, es un clásico ejemplo de una galaxia con brote estelar, que produce nuevas estrellas entre decenas y cientos de veces más rápido que la Vía láctea. Su relativa cercanía la hacía un blanco ideal para el recién instalado receptor del GBT, que es capaz de detectar longitudes de ondas milimétricas emitidas por el gas molecular. Esta capacidad convierte al GBT en el telescopio de ondas milimétricas más grande del mundo con una sola antena.
Esta nueva visión permite mirar a M82 para explorar cómo la distribución de gas molecular en la galaxia se corresponde a áreas de intensa formación estelar. Amanda Kepley, becaria en el Observatorio Nacional de Radioastronomía (NRAO) y autora principal de un artículo aceptado para su publicación en la revista Astrophysical Journal Letters afirma que “contar con esta nueva capacidad podría ayudar a entender por qué las estrellas se forman donde lo hacen”.
Los astrónomos reconocen que el gas molecular denso está unido a la formación estelar, pero la conexión es poco conocida y esta relación podría ser diferente en los distintos tipos de galaxias. Mediante la creación de mapas de gas en las galaxias, los astrónomos esperan entender mejor esa compleja relación.