Brazos espirales apuntan a la posible presencia de planetas en el disco polvoriento de una estrella
20/10/2011 de NASA
“Simulaciones por ordenador detalladas nos han mostrado que el tirón gravitatorio de un planeta situado en el interior de un disco circumestelar puede perturbar el gas y el polvo, creando brazos espirales. Ahora, por vez primera, estamos observando estas formaciones dinámicas”, afirma Carol Grady, astrónoma de Eureka Scientific, Inc.
“Lo que estamos encontrando es que cuando estos sistemas alcanzan edades de unos pocos millones de años, sus discos empiezan a mostrar muchas estructuras – anillos, huecos, y ahora formaciones espirales”, afirma John Wisniewski, de la University of Washington. “Muchas de estas estructuras podrían ser producidas por planetas presentes en el interior de los discos”.
La nueva imagen, tomada con el telescopio Subaru, corresponde al disco que rodea SAO 206462, una estrella de magnitud 8.7 situada a unos 456 años-luz e dirección a la constelación de Lupus. Los astrónomos estiman que el sistema sólo tiene unos 9 millones de años de edad. El disco rico en gas tiene una extensión de unos 22 mil millones de kilómetros, más del doble del tamaño de la órbita de Plutón en nuestro sistema solar.