Astrónomos estelares responden una pregunta planteada por científicos ciudadanos: “¿Qué son las bolas amarillas?”
28/1/2015 Iowa State University
Científicos ciudadanos que colaboraban en el Proyecto Vía Láctea descubrieron y clasificaron las “bolas amarillas” en el centro de esta imagen del telescopio espacial Spitzer. Crédito: NASA/JPL-Caltech.
Hace unos cuatro años, un científico ciudadano que colaboraba en el Proyecto Vía Láctea usando imágenes del telescopio espacial Hubble buscando estructuras con forma de burbuja relacionadas con la formación de las estrellas encontró algo más. “¿Tenéis alguna idea de qué son estos brillantes objetos amarillos borrosos?”, escribió el voluntario en el tablón de mensajes del proyecto.
Bien, esto desató cierta discusión entre los astrónomos profesionales del Proyecto Vía Láctea y acabó conduciendo al estudio de los objetos compactos hoy en día conocidos como “bolas amarillas”. Un nuevo artículo científico recién publicado en The Astrophysical Journal responde algunas de las preguntas sobre la 900 bolas amarillas clasificadas por científicos ciudadanos.
“En este artículo, por medio de una combinación de cruzado de catálogos y análisis de color en el infrarrojo, demostramos que las bolas amarillas son una mezcla de regiones de formación estelar compactas”, escribieron los astrónomos. Y, añaden que esto demuestra “la naturaleza serendípica de los esfuerzos de ciencia ciudadana” ya que los voluntarios “sobrepasaron sus tareas asignadas y empezaron a clasificar y discutir” sobre las bolas amarillas.
Los investigadores encontraron que la mayoría de las bolas amarillas estaban situadas en regiones de la galaxia que contienen gas denso. También descubrieron que la luminosidad de las bolas amarillas coincide con la luminosidad esperada en un grupo de estrellas masivas recién formadas. Han concluido que hay una “fase temprana de bola amarilla” en la formación de estrellas que son entre 10 y 40 veces más masivas que nuestro Sol. Las bolas amarillas son consideradas versiones muy jóvenes de las burbujas que aparecen posteriormente.