Astrónomos australianos descubren la estrella más vieja
11/2/2014 de Australian National University / Nature
Un equipo dirigido por astrónomos de la Universidad Nacional Australiana ha descubierto la estrellas más vieja conocida en el Universo, que se formó poco después del Big Bang, hace 13700 millones de años.
El descubrimiento ha permitido a los astrónomos por primera vez estudiar la química de las primeras estrellas, proporcionando a los científicos una idea más clara de cómo era el Universo en su infancia.
“Es la primera vez que hemos sido capaces de afirmar sin ambigüedad que hemos encontrado la huella química de una primera estrella”, comenta el investigador que ha dirigido el estudio, el Dr. Stefan Keller de la ANU Research School of Astronomy and Astrophysics.
La antigua estrella está a unos 6000 años-luz de la Tierra, que según el Dr Keller es relativamente cerca en términos astronómicos. Su composición muestra que se formó como una estrella primordial, que tenía 60 veces la masa del Sol.
El Dr. Keller añade que previamente se pensaba que las estrellas primordiales morían en explosiones extremadamente violentas que contaminaban enormes volúmenes del espacio con hierro. Pero esta antigua estrella muestra señales de contaminación con elementos más ligeros, como carbono y magnesio, y ni rastro de hierro. “Esto indica que la explosión de supernova de la estrella primordial fue de una energía sorprendentemente baja. Aunque fue suficiente para desintegrar la estrella primordial, casi todos los elementos pesados como el hierro fueron consumidos en un agujero negro que se formó en el centro de la explosión”.