Astrónomos de Durham ponen en duda “la cara oscura”
14/6/2010 de Royal Astronomical Society
Nuevas investigaciones llevadas a cabo por astrónomos del Departamento de Física de la Universidad de Durham sugieren que la noción convencional acerca de la composición del Universo puede estar equivocada.
El estudiante graduado Utane Sawangwit y el profesor Tom Shanks han estudiado las observaciones del satélite Wilkinson Microwave Anisotropy Probe (WMAP) para estudiar el calor remanente del Big Bang. Los dos científicos encuentran indicios de que los errores en sus datos pueden ser mucho mayores de lo que se pensaba previamente, lo que a su vez cuestiona el modelo estándard del Universo.
Sawangwit y Shanks han estudiado objetos que aparecen como puntos sin resolver en radiotelescopios para estudiar el modo en que quedan emborronados cuando el telescopio WMAP los observa. Descubren que el emborronamiento es mucho mayor de lo que se había supuesto con anterioridad, sugiriendo que su medida del tamaño de las irregularidades del Fondo Cósmico de Microondas no es tan preciso como se pensaba. Si esto es cierto, ello significa que las irregularidades son significativamente más pequeñas, lo que podría implicar que la materia oscura y la energía oscura no existen después de todo.