Arrojando luz sobre reservas de gas frío de la Galaxia
12/6/2013 de JPL
La estrellas recién formadas brillan intensamente, prácticamente gritando “¡eh, mírame!”. Pero no todo en nuestra Vía Láctea es tan fácil de ver. El grueso de material entre las estrellas de la galaxia – el gas hidrógeno frío del que brotan las estrellas – es casi imposible de encontrar.
Un nuevo estudio del observatorio espacial Herschel, una misión de la ESA con importante participación de NASA, está arrojando luz sobre estas reservas de gas escondidas, revelando sus localizaciones y cantidades. En el mismo modo en que se usa tinte para visualizar movimientos de remolinos en fluidos transparentes, el equipo de Herschel ha usado un nuevo trazador para cartografiar el gas hidrógeno invisible.
El descubrimiento revela que la reserva de material en bruto para hacer estrellas había sido subestimada anteriormente – casi por un tercio – y se extiende más lejos del centro de nuestra galaxia de lo que se sabía.
“Hay una enorme reserva adicional de material disponible para formar estrellas nuevas que no podíamos identificar antes”, afirma Jorge Pineda, del JPL.