Arrojan nueva luz sobre la muerte de una estrella
17/10/2013 de Queen’s University Belfast / Nature
Astrónomos de Queen’s University han arrojado nueva luz sobre las estrellas en explosión más raras y brillantes que se han encontrado en el Universo.
El descubrimiento ha sido publicado hoy jueves (17 de octubre) en la prestigiosa revista Nature. Propone que las supernovas (estrellas en explosión) reciben la energía de estrellas de neutrones pequeñas e increíblemente densas, con campos magnéticos gigantescos que giran cientos de veces por segundo.
Los científicos del Astrophysics Research Centre de Queen’s observaron dos supernovas superluminosas – dos de las estrellas en explosión más brillantes del Universo – durante más de un año. Al contrario de lo que predicen las teorías existentes, que sugerían que las supernovas más brillantes son causadas por estrellas supermasivas que explotan, sus descubrimientos sugieren que sus orígenes se pueden explicar mejor por un tipo de explosión dentro del núcleo de la estrella, que crea una estrella magnética pequeña pero extremadamente densa, que gira muy rápidamente.