Arrojan nueva luz sobre la actividad solar explosiva
4/7/2012 de University of Cambridge
Por primera vez se han obtenido imágenes de una erupción de gases del Sol hacia los tranquilos bucles de la corona. El descubrimiento es un paso más hacia la comprensión de los orígenes de las tormentas espaciales extremas, que pueden destruir satélites de comunicaciones y dañar redes de alta tensión en la Tierra.
El estudio, publicado por científicos de la Universidad de Cambridge que trabajan con colegas en India y USA, es el primero que visualiza el movimiento de gases a un millón de grados en bucles de la corona – estructuras solares enraizadas en ambos extremos y que se extienden desde regiones activas del Sol. Las regiones activas son la “cuna” de expulsiones explosivas de energía como fulguraciones solares y eyecciones de masa de la corona (CMEs).
La observación ayudará a los científicos a comprender lo que se considera uno de los problemas más difíciles en astrofísica – cómo se calientan y mantienen las estructuras solares en la alta atmósfera solar. La actividad solar extrema puede producir severas tormentas espaciales e interferir con las comunicaciones por satélite y dañar redes de alta tensión en la Tierra. La actividad solar es cíclica, con el próximo máximo previsto alrededor de mayo de 2013, y la meteorología espacial severa ha sido ahora incluida en el Registro de Riesgos Nacionales de Emergencias Civiles del Reino Unido correspondiente a 2012.