Aquarius iluminará las relaciones entre sal y clima
12/5/2011 de JPL
Cuando el instrumento buscador de sal Aquarius de NASA ascienda a los cielos en junio, la luna sobre el lugar del lanzamiento en la Base de la Fuerza Aérea Vandenberg de California no se encontrará en la “séptima casa”, y la última alineación de Júpiter con Marte habrá ocurrido semanas antes, a diferencia de la letra en la canción del popular musical de Broadway “Hair”. Aún así, para el equipo científico que espera ansioso los datos de salinidad de la superficie de los océanos de Aquarius, el amanecer de la “Era de Acuario” de NASA promete revelaciones sobre cómo está relacionada la salinidad con el ciclo de agua de la Tierra, la circulación oceánica y el clima.
La salinidad – concentración de sal sobre la superficie del océano – es una pieza clave que falta en el puzzle de los estudios con satélites de la Tierra que mejorarán nuestros conocimientos sobre cómo el océano y la atmósfera están acoplados y trabajan en tándem con consecuencias para nuestro clima. Aunque los satélites ya miden la temperatura superficial del mar, y los vientos, precipitaciones, vapor de agua, nivel del mar y color del océano, las medida de la salinidad superficial del océano se han limitado, hasta hace poco, a datos ocasionales obtenidos por barcos, boyas y unas pocas campañas científicas aéreas.
A partir de estos datos limitados, sabemos que la salinidad de la superficie del océano varía globalmente sólo en cinco partes por mil. A pesar de ello, un cambio de sólo una fracción de una parte por mil puede influenciar la circulación del océano. Conocer la salinidad de la superficie del océano puede ayudar también a los científicos a seguir el ciclo del agua de la Tierra, el proceso que transporta agua dulce del océano a la atmósfera y de ahí al suelo y de regreso al océano a través de la lluvia, evaporación, fusión de hielos y caudales de ríos. Aquarius, el instrumento científico principal de la nave Aquarius/Satélite de Aplicaciones Científicas (SAC)-D construido por la agencia espacial nacional de Argentina, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, ayudará a los científicos a estudiar estos procesos complejos interrelacionados y su conexión con el clima.