Aquarius de NASA observa desplazamientos salados
28/2/2013 de JPL
Las imágenes coloridas son la crónica de las mezclas estacionales de nuestro mundo salado: pulsos de agua dulce manan de la boca del río Amazonas; una costura invisible separa el salado Mar de Arabia de las aguas más dulces de la Bahía de Bengala; una gran región de agua dulce aparece en el Pacífico tropical oriental en invierno. Éstos y otros cambios en los patrones de salinidad del océano se muestran en los datos de salinidad del primer año completo obtenidos por el instrumento Aquarius de NASA.
“Con algo más de un año, estamos viendo algunos patrones sorprendentes, especialmente en los trópicos”, afirma el investigador principal de Aquariud, Gary Lagerloef. “Vemos patrones que evolucionan rápidamente con el tiempo”.
Lanzado el 10 de junio de 2011 a bordo de la nave espacial argentina Aquarius/Satélite de Aplicaciones Científicas (SAC)-D, Aquarius es el primer satélite de NASA específicamente construido para estudiar el contenido de sal en las aguas superficiales del océano. Las variaciones de salinidad, uno de los principales motores de la circulación de los océanos, están estrechamente conectadas con el ciclo de agua dulce alrededor del planeta y proporcionan a los científicos información valiosa sobre cómo el cambiante clima global está alterando los patrones de lluvias.