Anuncian que los ‘halos’ de materia oscura pueden albergar estrellas, y refutan otras teorías
25/10/2012 de UCLA / Nature
¿Podría ser que los halos de materia oscura – los enormes envoltorios invisibles que rodean galaxias enteras y albergan la mayor parte de la materia del universo – no sean completamente oscuros después de todo, sino que contengan un pequeño número de estrellas? Astrónomos de UCLA, UC Irvine y otros apoyan esto en la edición de hoy de la revista Nature.
Los astrónomos han discutido durante mucho tiempo sobre la razón por la que ven más luz en el universo de la que deberían – esto es, por qué la luz infrarroja que observan excede la cantidad de luz emitida por las galaxias conocidas.
Cuando miran el cosmos, los astrónomos ven lo que no son ni estrellas ni galaxias ni un cielo oscuro uniforme sino misteriosas ‘pizcas de papel de lija’ de luz, a las que Edward L. (Ned) Wright de UCLA se refiere como fluctuaciones. El debate se ha centrado alrededor de cuál es el origen exacto de estas fluctuaciones.
Cuando las galaxias que colisionan quedan entrelazadas gravitacionalmente una con la otra, algunas estrellas “huérfanas” son expulsadas al espacio. Son estas estrellas, según los investigadores, las que producen las difusas manchas de luz emitidas por los halos de las galaxias, que se extienden mucho más allá de los límites de las galaxias.