Anuncian el descubrimiento de las galaxias más “escandalosamente” luminosas jamás observadas
23/3/2016 de University of Massachusetts Amherst / Monthly Notices of the Royal Astronomical Society
El Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (o Large Millimeter Telescope Alfonso Serrano) es el telescopio de plato único y móvil más grande del mundo diseñado para hacer observaciones astronómicas en longitudes de onda de 0.85 – 4mm. Datos tomados por este telescopio han contribuido a descubrir las galaxias más luminosas del Universo. Crédito: Gran telescopio milimétrico Alfonso Serrano.
Astrónomos de la Universidad de Massachusetts Amherst anuncian que han observado las galaxias más luminosas nunca vistas en el Universo, objetos tan brillantes que los términos como ‘ultra’ e ‘hiperluminosos’ usados para describir las galaxias muy luminosas conocidas anteriormente no se acercan ni de lejos. El autor principal del estudio, Kevin Harrington, afirma: “Las hemos llamado ‘escandalosamente luminosas’ entre nosotros porque no existe un término científico que podamos aplicar”.
Harrington y sus colaboradores han empleado el Gran Telescopio Milimétrico (LMT, de su nombre en inglés) de 50 m de diámetro y datos del satélite Planck de ESA. Estiman que las nuevas galaxias observadas tienen unos 10 mil millones de años de edad, habiéndose formado sólo unos 4 mil millones de años después del Big Bang.
Harrington explica que en la clasificación de las fuentes luminosas, los astrónomos dicen que una galaxia observada en luz infrarroja es ‘ultraluminosa’ cuando brilla como un billón de veces nuestro Sol, y alcanza los 10 billones de luminosidades solares en el nivel de ‘hiperluminosa’. Más allá, para los nuevos objetos que tienen 100 billones de luminosidades solares, “ni siquiera tenemos un nombre”, comenta Harrington.
El profesor Min Yun añade: “La teoría no predice la existencia de las galaxias que hemos encontrado; son demasiado grandes y brillantes, así que nadie las había buscado antes”. Su descubrimiento ayudará a los astrónomos a comprender mejor el Universo temprano.”Saber que existen realmente y lo mucho que han crecido en los primeros 4 mil millones de años desde el Big Bang nos ayuda a estimar cuánto material tenían a su disposición. Su existencia nos enseña acerca de los procesos de recolección de materia y la formación de galaxias. Sugieren que este proceso es más complejo de lo que mucha gente pensaba”.
Las nuevas galaxias no son tan grandes como parecen, señalan los investigadores. Los estudios posteriores sugieren que su brillo extremo es debido a un fenómeno llamado de lente gravitatoria que intensifica la luz que pasa cerca de objetos masivos, tal como predice la teoría general de la relatividad de Einstein. Como resultado, desde la Tierra parecen 10 veces más brillantes de lo que son en realidad. Aún así son impresionantes, según Yun.