Andrómeda en HD
16/1/2015 de ESA Hubble
Esta imagen, tomada por el telescopio espacial Hubble de NASA/ESA, es la mayor y más nítida que se haya obtenida de la galaxia de Andrómeda, también conocida como M31. Crédito: NASA, ESA, J. Dalcanton (University of Washington, USA), B. F. Williams (University of Washington, USA), L. C. Johnson (University of Washington, USA), the PHAT team, and R. Gendler.
El telescopio espacial Hubble de NASA/ESA ha captado la imagen más nítida y más grande que se haya obtenido nunca de la galaxia de Andrómeda, también conocida como Messier 31. La enorme fotografía es la mayor imagen publicada por el Hubble y muestra más de 100 millones de estrellas y miles de cúmulos estelares dentro de una sección del disco con forma de tortita de la galaxia que se extiende 40000 años-luz.
Esta imagen muestra un tercio de nuestra vecindad galactica, la galaxia de Andrómeda, con inusitada claridad. La imagen panorámica tiene nada menos que 1500 millones de pixeles – necesitarías más de 600 pantallas HD de televisión para mostrar la imagen completa. Muestra la galaxia desde el bulbo galáctico central (a la izquierda) donde las estrellas se encuentran densamente apretadas, cruzando por caminos de estrellas y polvo hacia las afueras menos abarrotadas de su disco exterior (a la derecha).
Los grupos grandes de estrellas azules indican las posiciones de los cúmulos de estrellas y de las regiones de formación estelar en los brazos espirales, mientras que oscuras siluetas de regiones oscurecidas muestran complejas estructuras de polvo. Bajo la galaxia entera existe una distribución más suave de estrellas rojas más frías que muestran la evolución de Andrómeda a lo largo de miles de millones de años.