ALPHA almacena átomos de antimateria durante más de un cuarto de hora, y más
6/6/2011 Berkeley Lab
La colaboración ALPHA, un equipo internacional de científicos que trabaja en Ginebra, Suiza, ha anunciado haber conseguido almacenar un total de 309 átomos de antimateria durante 1000 segundos (casi 17 minutos), con indicaciones de un almacenamiento mucho más largo también.
ALPHA anunció en noviembre de 2010 que habían tenido éxito en el almacenamiento de átomos de antimateria por primera vez en la historia, habiendo capturado 38 átomos, almacenando cada uno de ellos durante un sexto de segundo. En las semanas posteriores, ALPHA continuó recolectando antiátomos, almacenándolos durante tiempos cada vez más largos.
Joel Fajans comenta que “quizás el aspecto más importante de este resultado es que solo un segundo después los átomos de antihidrógeno ya habían decaído seguro a su estado fundamental. Probablemente estos fueron los primeros átomos de anithidrógeno en estado fundamental que hayan sido creados”. Dado que casi todas las medidas de precisión requieren átomos en estado fundamental, el logro de ALPHA abre un camino a nuevos experimentos con antimateria.