ALMA desenreda el complejo nacimiento de estrellas gigantes
1/4/2015 de ALMA
Ilustración artística que representa la distribución del gas alrededor de IRAS 16547-4247. La nube de gas central de alta densidad se piensa que alberga múltiples protoestrellas de alta densidad. Dos chorros de gas salen de la parte central en direcciones vertical y horizontal, mientras apartan el gas a su alrededor, creando una estructura con la forma de un globo. Crédito: ALMA(ESO/NAOJ/NRAO).
Un equipo de investigación dirigido por Aya Higuchi, investigador de la Universidad de Ibaraki, ha realizado observaciones de la región de formación de estrellas masivas IRAS 16547-4247 con el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA). Los resultados de la observación muestran la presencia de múltiples, o por lo menos dos, flujos de gas emitidos por una protoestrella, indicando la posible existencia de dos estrellas recién nacidas en este lugar.
Los resultados de las observaciones en radio de la línea de emisión molecular del metanol revelan con gran detalle una estructura de reloj de arena creada por los flujos de gas que se expanden hacia el exterior al tiempo que apartan la nube de gas de los alrededores. Se trata de la primera vez que se ha encontrado una estructura de reloj de arena en observaciones de metanol en regiones de formación de estrellas de masa alta.
Las observaciones detalladas de estrellas de masa alta han sido consideradas difíciles hasta ahora ya que estas estrellas se forman en un ambiente complejo con múltiples protoestrellas en cúmulos, y sus regiones de formación estelar están situadas más lejos de la Tierra que otras con estrellas de masa baja. Sin embargo, las observaciones de alta resolución angular de ALMA han abierto una ventana que permitirá comprender el ambiente en el que se forman con más detalle.
“Realizamos observaciones en radio de monóxido de carbono y de metanol para explorar los detalles de la distribución y la cinemática [el movimiento] del gas en la región de los cúmulos donde se forman estrellas de masa alta”, comenta Higuchi. “Un ejemplo típico de regiones de formación de estrellas de masa alta es la nebulosa de Orión, pero ALMA nos ha permitido observar el complejo ambiente de formación de cúmulos de estrellas que están 7 veces más lejos que la nebulosa de Orión, con imágenes de la mayor resolución jamás alcanzada. ALMA será indispensable en las investigaciones futuras de las regiones de formación de estrellas de masa alta”.