Algunas órbitas son más populares que otras en los Sistemas Solares
20/3/2012 de University of Leicester
Simulaciones por ordenador han mostrado una explicación plausible para un fenómeno que ha intrigado a los astrónomos: en lugar de ocupar órbitas a distancias regulares desde una estrella, los planetas gigantes similares a Júpiter y Saturno parecen preferir ciertas regiones en sistemas solares maduros, alejándose de otras.
“Nuestros resultados muestran que la distribución final de planetas no cambia suavemente con la distancia a la estrella, sino que existen claros ‘desiertos’ – déficit de planetas- y ‘amontonamientos’ de planetas en lugares particulares”, afirma Ilaria Pascicci, del Laboratorio Planetario y Lunar de la Universidad de Arizona.
Los experimentos revelaron que, tal como se observa en los sistemas solares reales, los planetas gigantes migran hacia el interior hasta que se establecen en una órbita estable alrededor de su estrella. Esto ocurre porque mientras la estrella arrastra material del disco protoplanetario, los planetas son arrastrados también, como un personaje famoso pillado en medio de una muchedumbre de fans.
Sin embargo, los investigadores descubrieron que, cuando un planeta gigante encuentra un hueco creado por la fotoevaporación del material del disco protoplanetario, permanece allí.
“Los planetas se detienen justo antes o detrás del hueco, acumulándose ahí”, afirma Pascucci. “La concentración local de planetas deja otras regiones del disco vacías de planetas. Esta distribución irregular es exactamente lo que observamos en muchos sistemas solares recién descubiertos”.