Algunas galaxias del Universo temprano crecieron muy rápidamente
12/3/2014 de Carnegie Institution for Science
Algunas galaxias crecieron con prisas. La mayoría de las galaxias que han sido observadas en las primeras épocas del universo eran galaxias jóvenes y que formaban estrellas de manera activa. Ahora, un equipo internacional de astrónomos, que incluye Eric Persson y Andy Monson, de Carnegie, ha descubierto galaxias que ya eran maduras y masivas en esas primeras épocas. Quince galaxias maduras fueron encontradas a la distancia récord de 12 mil millones de años-luz, cuando el Universo sólo tenía 1600 millones de años de edad. Su existencia en un tiempo tan temprano da lugar a nuevas preguntas sobre qué es lo que las hizo crecer tan rápido.
Hoy en día, el universo está lleno de galaxias que hace tiempo que dejaron de formar estrellas, un signo de madurez galáctica. Pero en el pasado lejano, las galaxias estaban creciendo de forma activa, consumiendo gas y convirtiéndolo en estrellas. Esto significa que apenas habría galaxias maduras cuando el universo aún era joven.
Estas galaxias adultas tienen masas similares a la de la Vía Láctea, que todavía está formando nuevas estrellas a un ritmo lento. Las galaxias recién descubiertas deberían de haberse formado muy rápidamente, en aproximadamente 1000 millones de años, con ritmos explosivos de formación de estrellas. Este ritmo debió de ser centenares de veces mayor que el observado hoy en día en la Vía Láctea.