Agujero negro pillado con las manos ensangrentadas en un homicidio estelar
3/5/2012 de NASA / Nature
Los astrónomos han obtenido la evidencia más directa hasta la fecha de un agujero negro despedazando un estrella que pasó demasiado cerca. El Galaxy Evolution Explorer, un observatorio espacial de NASA, y el telescopio Pan-STARRS1, instalado en la cima del Haleakalaen Hawai, han sido de los primeros en ayudar en la identificación de los restos estelares.
Los astrónomos habían observado estos homicidios estelares antes, pero ésta es la primera vez que han identificado a la víctima. Empleando varios telescopios en tierra y el espacio, un equipo de astrónomos dirigido por Suvi Gezari de la Johns Hopkins University, identificó a la víctima como una estrella rica en gas helio. La estrella reside en una galaxia a 2700 millones de años-luz de distancia.
“Cuando la estrella es descuartizada por las fuerzas gravitatorias del agujero negro, parte de los restos de la estrella se precipitan al agujero negro, mientras que el resto es expulsado a gran velocidad”, afirma Gezari. “Estamos viendo el brillo del gas estelar cayendo al agujero negro. También somos testigos de la firma espectral del gas expulsado, que vemos que es sobre todo helio. Es como reunir evidencias de una escena de crimen. Como hay muy poco hidrógeno y domina el helio en el gas, de estos restos detectamos que la estrella descuartizada ha tenido que ser el núcleo rico en helio de una estrella destrozada”.