Agua en un desierto marciano
3/9/2013 de ESA
Los cráteres en tiempos llenos hasta el borde de sedimentos y agua hace tiempo que se secaron, pero las señales de sus vidas antiguas como lagos fangosos persisten en el desierto marciano.
Las imágenes tomadas el 15 de enero por la nave Mars Express de ESA, y muestran una región sólo a unos pocos grados al sur del ecuador dentro de las antiguas tierras altas de Marte. La región sin nombre está justo al norte de un antiguo lecho fluvial conocido como Tagus Valles, y al este de Tinto Valles y el cráter Palos.
El cráter de 34 km de ancho arriba a la izquierda de las imágenes principales es quizás el que más atrae la atención con su interior caótico. Aquí, amplios bloques de superficies planas llamados mesas, pueden encontrarse junto con formaciones paralelas excavadas por el viento, más pequeñas, llamadas yardangs.
Tanto las mesas como los yardangs fueron excavados en sedimentos que llenaban originalmente el cráter, depositados allí durante un episodio de inundación que cubrió la región entera. Con el tiempo, los sedimentos más blandos fueron erosionados, quedando el patrón casual de bloques más duros.