Agua en la Luna: ha estado allí todo el tiempo
18/2/2013 de University of Michigan / Nature Geosciences
Se han detectado trazas de agua dentro de la estructura cristalina de muestras de minerales procedentes de la corteza superior de las tierras altas de la luna, obtenidas durante las misiones Apollo, según un investigador de la Universidad de Michigan y sus colaboradores.
Las tierras altas lunares se piensa que representan la corteza original, cristalizada a partir de un océano de magma en una luna primitiva fundida en gran parte. Los nuevos descubrimientos indican que la Luna primitiva era húmeda y que el agua que allí había no se perdió de forma sustancial durante la formación de la Luna.
Este resultado parece contradecir la teoría predominante de formación de la Luna, que la Luna se formó a partir de los residuos generados durante un impacto gigantesco entre la Tierra y otro cuerpo planetario, de aproximadamente el tamaño de Marte, según Youxue Zhang, de la Universidad de Michigan, y sus colaboradores.
“Dado que éstas son algunas de las rocas más antiguas de la Luna, se deduce que el agua estaba en la Luna cuando se formó”, afirma Zhang. “Esto es en cierto modo difícil de explicar con el modelo actual popular de formación de la Luna, según el cual la Luna se formó por aglomeración de material caliente expulsado como resultado del impacto supergigante de un cuerpo del tamaño de Marte con la prototierra. Según ese modelo, los residuos calientes habrían quedado desgasificados casi por completo, eliminando toda el agua”, según Zhang.