4D llegando a un universo cercano a usted
3/5/2011 de la Universidad de Buffalo
El físico Dejan Stojkovic de la Universidad de Buffalo y sus colaboradores propusieron en 2010 que el universo primitivo – que empezó a partir de un punto y en un principio era muy muy pequeño, era unidimensional ante de expandirse para incluir dos dimensiones (como un plano) y luego tres (como el mundo en el que vivimos hoy en día).
La teoría, si se demuestra su validez, permitiría abordar problemas importantes en física de partículas.
“Lo que estamos proponiendo es un cambio de paradigma”, afirma Stojkovic. “Los físicos han peleado con los mismos problemas durante 10, 20, 30 años, y es poco probable que las extensiones directas de extensiones de las ideas existentes los resuelvan”.
“Hemos de tener en cuenta la posibilidad de que hay algo sistemáticamente equivocado en nuestras ideas”, afirma. “Necesitamos algo radical y nuevo, y esto es algo radical y nuevo”.
En un artículo, Stojkovic y el físico Jonas Mureika de la Loyola Marymount University describen un test que podría probar la hipótesis de las “dimensiones que desaparecen”.
Las ondas gravitatorias no pueden existir en el espacio uni o bidimensional. Así que Stojkovic y Mureika han pensado que la antena Laser Interferometer Space Antenna (LISA), un observatorio internacional de ondas gravitatorias, no debería detectar ondas gravitatorias emanando de las épocas con menos dimensiones del universo primitivo.