10 años más para la ISS
17/2/2014 de NASA
Mucho puede pasar en 10 años. Durante la última década un laboratorio internacional, muy conocido pero a menudo infravalorado, ha producido resultados a un ritmo extraordinario. Utilizando sus capacidades únicas, los ingenieros han desarrollado un brazo robótico de precisión que ayuda a los médicos a eliminar tumores del cerebro humano; los experimentadores han aprendido a iniciar fuegos sin llamas (una tecnología contraintuitiva que podría usarse en motores de coche supereficientes); los físicos han contado cientos de miles de partículas de antimateria entre los rayos cósmicos normales, una señal de la misteriosa materia oscura; los investigadores han reunido átomos en formas exóticas, creando los ladrillos de materiales inteligentes del futuro, y mucho más.
Este laboratorio es la Estación Espacial Internacional.
“Los logros de los últimos 10 años son notables, especialmente considerando que la estación espacial aún se encontraba en construcción”, nota Julie Robinson, científico de la ISS. “Ahora que la estación está acabada, nos han asegurado por lo menos otros 10 más”.
En enero, la administración Obama anunció una extensión de la Estación Espacial Internacional hasta por lo menos 2024. Este tiempo extra permite a NASA y otras agencias espaciales de todo el mundo perseguir varios objetivos importantes.
La ISS es crucial para los viajes de larga duración por el espacio profundo. “Puede parecer irónico dado que la estación espacial nunca abandona la órbita de la Tierra”, comenta Robinson, “pero hemos determinado que la investigación en las estación es necesaria para mitigar 21 de los 32 riesgos conocidos de salud para los humanos que están asociados a misiones espaciales de larga duración. El camino a Marte pasa por la ISS”.