El viento y el agua han moldeado el cráter Schiaparelli en Marte
13/12/2010 de ESA
El pequeño cráter contenido en el borde noroccidental de la cuenca de impacto Schiaparelli aparece de forma prominente en una nueva imagen de la nave Mars Express de ESA. Todo a su alrededor es evidencia de la presencia de agua en el pasado y de los grandes vientos marcianos que soplan de forma periódica.
Schiaparelli es una gran cuenca de impacto de unos 460 km de diámetro, situado al este de la región Terra Meridiani del ecuador de Marte. El centro de la cuenca se encuentra a unos 3°S/17°E y recibe su nombre por el astrónomo italiano Giovanni Schiaparelli (1835-1910). Aunque también estudió Mercurio y Venus, es famoso por sus observaciones del Planeta Rojo.
La imagen tomada el 15 de julio de 2010 muestra una pequeña parte de la región al noroeste de la cuenca Schiaparelli, con el anillo del cráter y parte de las tierras altas que lo rodean. Los indicios de la presencia en el pasado de agua pueden verse en forma de sedimentos oscuros que aparecen en el fondo de Schiaparelli, similares a los que quedan depositados en lagos de la Tierra que se evaporaron.