El viaje de Spirit hacia el centro de Marte
25/2/2010 de JPL
El rover marciano Spirit ha barrido, rascado y estrujado secretos de la superficie de Marte durante los últimos 6 años. Ahora se encuentra en un punto muerto, con arena hasta la cintura, ha peleado para inclinar sus paneles solares hacia el sol y poder captar justo la cantidad de energía suficiente como para sobrevivir al peligroso y frío invierno marciano. Si Spirit consigue llegar a la primavera, el robot pletórico de vida, demostrará que aún sigue en el juego – resolviendo los misterios del núcleo marciano.
«En este caso es bueno que Spirit permanezca inmóvil», comenta el investigador principal Steve Squires. «Podemos realizar un seguimiento de su señal de radio para determinar su desplazamiento por el espacio».
Marte gira en torno a su propio eje y alrededor del Sol. Con el rover estacionario, el movimiento de la señal de radio será el movimiento del planeta. Dado que los científicos ya conocen los detalles de la órbia del planeta rojo, podrán utilizar la señal de radio de Spirit para precisar cómo gira el planeta en torno a su propio eje.
«Marte se tambalea, o precesa, mientras gira», comenta Bruce Banerdt, de NASA. «Marte completa un tambaleo entero una vez cada 170.000 años. Así que estaremos midiendo un movimiento muy pequeño, observando cambios diminutos. Pero estos números minúsculos nos dicen mucho sobre el centro de Marte».
Ante todo, esto ayudará a los científicos a determinar si el núcleo es sólido o líquido. Hay datos que indican que en algún momento en el pasado estuvo fundido. Un núcleo fundido es un fluído que se mueve y conduce la electricidad, produciendo un potente campo magnético. Los investigadors observan restos de dicho campo hoy en día, pero no están seguros de la fracción de núcleo que aún sigue fundida, si es que queda algo.