El último censo de rayos gamma de Fermi pone de relieve algunos misterios cósmicos
12/9/2011 de NASA
Cada tres horas, el telescopio espacial Fermi de rayos gamma de NASA escanea el cielo completo, y profundiza su retrato del universo en alta energía. Cada año, los científicos del satélite reanalizan todos los datos que ha tomado, utilizando métodos actualizados de análisis para encontrar nuevas fuentes. Estas fuentes relativamente estables se añaden a los numerosos fenómenos transitorios que Fermi detecta, como las explosiones de rayos gamma en el universo distante, y las fulguraciones del sol.
A principios de este año, el equipo de Fermi publicó su segundo catálogo de fuentes detectadas por el telescopio Large Area Telescope del satélite, produciendo un inventario de 1873 objetos que brillan con la luz más energética. «Más de la mitad de estas fuentes son galaxias activas, cuyos agujeros negros masivos son responsables de las emisiones en rayos gamma que LAT detecta», afirma Gino Tosti, astrofísico de la Universidad de Perugia, Italia. «El aspecto quizás más intrigante de nuestro nuevo catálogo es el gran número de fuentes no asociadas a objetos detectados en ninguna otra longitud de onda», comenta.
Los astrónomos están encantados con la posibilidad de encontrar nuevos tipos de objetos emisores de rayos gamma dentro de las «fuentes no asociadas», que constituye aproximadamente el 30% del catálogo. Pero el LAT de Fermi está encontrando rayos gamma procedentes de una creciente, y a veces sorprendente, variedad de objetos astronómicos.