El telescopio Hubble muestra que la Vía Láctea está destinada a una colisión frontal
4/6/2012 de NASA
Astrónomos de NASA anunciaron el pasado jueves que ahora pueden predecir con certidumbre el próximo evento cósmico de importancia que afectará a nuestra galaxia, sol y sistema solar: la titánica colisión de nuestra Vía Láctea con la vecina galaxia Andrómeda.
La Vía Láctea está destinada a sufrir un importante cambio de aspecto durante el encuentro, predicho para dentro de cuatro mil millones de años. Es probable que el Sol salga disparado hacia una nueva región de nuestra galaxia, pero nuestra Tierra y el sistema solar no están en peligro de ser destruidos.
«Nuestros descubrimientos son estadísticamente consistentes con una colisión frontal entre la galaxia deAndrómeda y nuestra galaxia la Vía Láctea», comenta Roeland van der Marel del Space Telescope Science Institute (STScI) en Baltimore.
La solución llegó a través de laboriosas medidas realizadas con el telescopio espacial Hubble del movimiento de Andrómeda, también conocida como M31. La galaxia se encuentra ahora a 2.5 millones de años-luz de distancia, pero está precipitándose inexorablemente hacia la Vía Láctea bajo el tirón mutuo gravitatorio entre las dos galaxias y la materia oscura invisible que rodea a ambas.