El talento oculto de Herschel: desenterrando galaxias «magnificadas»
5/11/2010 de JPL / Science
Ha resultado que el telescopio espacial Herschel tenía un as en la manga. El telescopio, una misión de la Agencia Espacial Europea con importantes contribuciones de NASA, ha demostrado ser excelente para descubrir lejanas galaxias magnificadas. Los astrónomos están utilizando estas nuevas lupas cósmicas para estudiar galaxias que se encuentran escondidas entre polvo.
Una lupa cósmica se produce cuando una galaxia masiva o un cúmulo de galaxias tuerce la luz procedente de una galaxia aún más lejana, retorciendo y magnificando su imagen. A veces, la imagen de la galaxia resulta tan distorsionada que se ve como un anillo, un objeto conocido como anillo de Einstein, por Albert Einstein, quien fue el primero en predecir este fenómeno, llamado de lente gravitatoria.
Estas lentes son unas herramienta increíblemente poderosas para el estudio de las propiedades de las galaxias lejanas, así como para el estudio de las misteriosas energía oscura y materia oscura, que constituyen el 96 por ciento de nuestro univeso.