El surf en Titán es mejor en verano
7/3/2016 de Phys.org
La imagen de la izquierda muestra un mosaico de imágenes de Titán tomadas por la nave espacial Cassini en luz del infarrrojo cercano. Los mares polares de Titán son visibles por la luz solar que se refleja en ellos. La imagen de la derecha es una imagen obtenida con radar del Kraken Mare. Crédito: NASA Jet Propulsion Laboratory.
Imágenes de la luna Titán de Saturno tomadas por la nave espacial Cassini muestran luz reflejada del Ligeia Mare, un frío mar de hidrocarburos de esta luna. Imágenes posteriores mostraron el mismo fenómeno en otros dos mares de Titán también. Se piensa que se trata de olas, las primeras detectadas en un lugar fuera de la Tierra y sugieren que Titán tiene más actividad geofísica de lo que se pensaba anteriormente.
Los surfistas de la Tierra, famosos por su búsqueda de lugares remotos y secretos no deben, sin embargo, hacerse demasiadas ilusiones. Según los modelos matemáticos y las imágenes de radar, estas olas sólo tienen 1.5 cm de altura, y se están desplazando a sólo 0.7 metros por segundo. Además se producen en un mar de hidrocarburos líquidos (principalmente metano) que se encuentra a -180 grados Celsius.
Pero los científicos planetarios están tomando nota porque estas olas demuestran que Titán posee un ambiente activo y que no se trata sólo de una luna congelada en el tiempo. Se piensa que el cambio de estaciones en Titán es el responsable de estas olas, ya que Titán inicia su verano de 7 años. Los procesos relacionados con el cambio de estaciones en Titán han creado vientos, que a su vez causan estas olas.
Se trata de una prueba más del tiempo meteorológico activo de Titán, incluyendo dunas, canales de ríos y costas. Pero esta es la primera vez que se observa un fenómeno meteorológico activo y no sólo sus resultados. Todo junto, muestra que Titán es un ambiente más activo y dinámico de lo que se pensaba.