El Sol en medio del camino afectará en abril a las misiones en Marte
25/3/2013 de JPL
Las posiciones de los planetas el próximo mes significará menos comunicaciones entre la Tierra y las naves espaciales de NASA en Marte.
Marte pasará casi directamente por detrás de sol, desde la perspectiva de la Tierra. El Sol puede perturbar fácilmente las transmisiones de radio entre dos planetas durante este casi alineamiento. Para evitar que una orden truncada llegue a un orbitador o robot, los controladores de misión del Jet Propulsion Laboratory de NASA está preparados para suspender el envío de órdenes de cualquier tipo a las naves espaciales en Marte durante algunas semanas en abril. Las transmisiones de Marte a la Tierra también se verán reducidas.
Los periplos de la Tierra y Marte alrededor del sol producen esta configuración, llamada conjunción solar de Marte, una vez cada 26 meses.
«Ésta es nuestra sexta conjunción para Odyssey», afirma Chris Potts del JPL, director de la misión Mars Odyssey, que ha permanecido en órbita alrededor de Marte desde 2001. «Tenemos mucha experiencia útil en gestionarlas, aunque cada conjunción es un poco diferente».
Las conjunciones solares de Marte que se producen cada 26 meses no son idénticas unas a otras. Pueden diferir en cuánto queda exactamente Marte detrás de sol, y pueden distinguirse en cuán activo es el sol. La actividad del sol, en términos de manchas solares y fulguraciones, varía siguiendo un ciclo de 22 años.