El satélite UARS de NASA reentra en la atmósfera de la Tierra
26/9/2011 de NASA
El decominisionado satélite de investigación de la alta atmósfera, UARS, cayó sobre la Tierra entre las 05:23 y las 07:09 CEST del 24 de septiembre, 20 años y 9 días después de su lanzamiento en una misión de 14 años que produjo algunos de los primeros registros sobre un largo periodo de tiempo de los compuestos químicos de la atmósfera.
El momento preciso de la reentrada de los restos no ha sido determinado. Durante el periodo de reentrada el satélite pasó por la costa este de África sobre el Océano Índico, luego el Océano Pacífico, y cruzó Canadá, luego el norte del Océano Atlántico hacia algún punto en Africa occidental. La mayor parte del trayecto orbital se produjo sobre el agua, con la excepción del norte de Canadá y Africa occidental.
Seis años después de su productiva vida científica, UARS se rompió en pedazos durante la reentrada, y la mayor parte de él se quemó en la atmósfera. Los datos indican que el satélite probablemente se rompió y aterrizó en el Océano Pacífico, lejos de la costa de Estados Unidos. Los 26 componentes del satélite, que pesaban un total de unos 545 kg, podrían haber sobrevivido a la feroz reentrada y alcanzar la superficie de la Tierra. Sin embargo, NASA no tiene conocimiento de ningún informe sobre daños a personas o propiedades.