El radar de Mars Express muestra evidencias sólidas de la existencia de un antiguo océano en Marte
7/2/2012 de ESA
Mars Express ha obtenido evidencias sólidas de que un océano cubrió parte de Marte en el pasado. Utilizando el radar, ha detectado sedimentos que parecen el suelo de un océano, dentro de los límites de lo que antes ya se había identificado como costas antiguas de Marte.
Jérémie Mouginot, Institut de Planétologie et d’Astrophysique de Grenoble (IPAG) y la University of California, Irvine, junto con sus colaboradores, ha analizado más de dos años de datos del radar MARSIS, encontrando que las llanuras del norte están cubiertas por material de baja densidad.
«Interpretamos esto como depósitos sedimentarios, posiblemente ricos en hielo», afirma el Dr. Mouginot. «Es una nueva indicación fiable de que en el pasado hubo aquí un océano».
Ya se sospechaba de la existencia de océanos en el Marte antiguo, e incluso varias naves espaciales habían identificado algunas formaciones como posibles líneas de costa. Pero sigue siendo un tema controvertido.
Este océano habría sido temporal. En un millón de años, o menos, según estima el Dr. Mouginot, el agua o bien se habría vuelto a congelar allí mismo y se habría conservado bajo tierra, o se convirtió en vapor y se elevó gradualmente a la atmósfera.