El «corazón» de Plutón arroja luz sobre un posible océano enterrado
29/9/2016 de Brown University / Geophysical Research Letters
El famoso «corazón» de Plutón, la mitad del cual fue creada por un impacto antiguo, ofrece pistas sobre un posible océano subterráneo. Crédito: NASA/APL/SwRI.
Desde que la nave New Horizons de NASA sobrevoló Plutón el año pasado, se han acumulado las pruebas de que el planeta enano podría tener un océano líquido bajo su capa helada. Ahora, creando modelos de la dinámica del impacto que originó un gran cráter en la superficie de Plutón, un equipo de investigadores ha realizado una nueva estimación de lo gruesa que podría ser esa capa líquida.
El estudio, dirigido por el geólogo Brandon Johnson (Brown University) encuentra una alta probabilidad de que existan más de 100 km de agua líquida bajo la superficie de Plutón. La investigación también proporciona una pista sobre la composición de ese océano, sugiriendo que probablemente tenga un contenido en sal similar a la del Mar Muerto.
«Los modelos termales del interior de Plutón y las pruebas tectónicas encontradas en la superficie sugieren que podría existir un océano, pero no es fácil deducir su tamaño ni nada más sobre él», comenta Johnson. «Hemos sido capaces de poner algunos límites a su grosor y conseguir algunas pistas sobre su composición».
La investigación se ha centrado en Sputnik Planum, una cuenca de 900 kilómetros de ancho que conforma el lóbulo occidental del famoso «corazón» descubierto durante el paso de New Horizons. La cuenca parece haber sido creada por un impacto, probablemente un objeto de 200 km de diámetro o mayor.