El primer planeta «habitable» podría no existir
22/10/2010 de Science
Los astrónomos han empezado a debatir si el primer planeta en órbita alrededor de otra estrella que ha sido declarado habitable es sólo una invención resultado del análisis de los datos. La semana pasada en Turín, Italia, un grupo de cazadores de exoplanetas anunciaron que sus observaciones no muestran ni rastro de Gliese 581g, el planeta «Ricitos de oro» en el que las condiciones son precisamente las adecuadas para albergar vida. Sólo un par de semanas antes, un grupo rival había anunciado con mucha fanfarria su descubrimiento del largamanete buscado planeta habitable similar a la Tierra.
Esta controversia no es sorprendente. Para ser detectable, Glieses 581g (si está allí) debería de tirar gravitatoriamente de su estrella con fuerza suficiente para que los astrónomos reconozcan el bamoleo estelar resultante en las obervaciones de la variación de la frecuencia de la luz estelar. Pero con unas tres veces la masa de la Tierra, Gliese 581g se encontraría entre los exoplanetas conocidos más pequeños, y otros cuatro planetas – tres de ellos mucho más masivos- están tirando de la misma estrella.
El primer planeta habitable conocido parecía cosa probada hasta que un miembro del grupo suizo de cazadores de planetas, Francesco Pepe, de la Universidad de Ginebra, hizo su anuncio en la reunión sobre Astrofísica de Sistemas Planetarios celebrada en Turín. Desde la publicación de los datos que el grupo norteamericano había utilizado, los suizos han extendido su registro a 6 años y medio, incluyendo un total de 180 medidas. «No vemos ninguna evidencia de que exista un quinto planeta… tal como fue anunciado por Vogt y sus colaboradores», escribe Pepe a Science en un email desde el congreso. Por otro lado, añadió, «no podemos probar que no exista un quinto planeta».