El primer escudo de radiación para el espacio profundo
4/8/2015 de Lockheed Martin
El StemRad 360 Gamma es un chaleco que protege a los miembros de equipos de rescate frente a la dañina radiación gamma. Fuente: Lockheed Martin.
StemRad, Ltd. y Lockheed Martin han puesto en marcha una investigación conjunta para determinar si la tecnología de protección frente a la radiación de StemRad – originalmente desarrollada para socorristas – podría contribuir a la seguridad de los astronautas en las misiones de exploración del espacio profundo.
El diseño actual, el StemRad 360 Gamma, es un chaleco que protege a los socorristas y equipos de rescate en emergencias frente a radiación gamma peligrosa. El diseño proporciona una protección óptima de las células madre de la médula ósea para evitar daños por la exposición a la radiación.
Lockheed Martin es la principal compañía que construye Orion, la próxima generación de nave espacial de NASA diseñada para transportar humanos a destinos más allá de la órbita baja de la Tierra y traerles de vuelta a casa. Una adaptación adecuada del chaleco comercial StemRad 360 Gamma podría llegar a ser un elemento clave para asegurar la salud y seguridad de los astronautas, proporcionándoles protección frente la radiación en misiones de larga duración en el espacio profundo.
«Vamos a tomar nuestro amplio conocimiento acerca de los vuelos espaciales humanos, aplicar nuestra experiencia en ingeniería de nanomateriales y, trabajando de cerca con StemRad, evaluar la viabilidad de este tipo de escudo de radiación en el espacio profundo», comenta Randy Sweet, de Lockheed Martin. «El equipo de Lockheed Martin piensa que esto podría resultar siendo una solución innovadora para aumentar la seguridad de la tripulación en el viaje a Marte».