El oro de la Tierra procede de estrellas muertas en colisión
23/7/2013 de CfA
Valoramos el oro por muchas razones: su belleza, su utilidad como joya, y su escasez. El oro es raro en la Tierra en parte porque también es raro en el universo. A diferencia de elementos como el carbono o el hierro, no puede ser creado dentro de una estrella. En cambio, tiene que nacer en un suceso más catastrófico – como el que se produjo el mes pasado conocido como una estallido de rayos gamma (GRB) corto. Las observaciones de este GRB proporcionan evidencias de que resultó de la colisión de dos estrellas de neutrones – los núcleos muertos de estrellas que anteriormente habían explotado como supernovas. Además, un resplandor único persistió durante días en el lugar del GRB, lo que podría indicar la creación de cantidades sustanciales de elementos pesados – incluyendo oro.
«Estimamos que la cantidad de oro producido y expulsado durante la fusión de las dos estrellas de neutrones puede ser hasta de 10 veces las masa de la luna», comenta el director del estudio Edo Berger, del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics (CfA).
Un estallido de rayos gamma es un destello de luz de alta energía (rayos gamma) procedentes de una explosión extremadamente energética. La mayoría se encuentran en el universo lejano. Berger y sus colaboradores estudiaron GRB 130603B, que a una distancia de 3900 millones de años-luz de la Tierra es uno de los brotes más cercanos observados hasta la fecha.
Aunque los rayos gamma desaparecieron rápidamente, el GRB 130603B mostró un resplandor que poco a poco perdía brillo, y que se comportó como si procediera de elementos radiactivos exóticos. El material rico en neutrones expulsado por estrellas de neutrones en colisión puede generar esos elementos que posteriormente se desintegran, emitiendo un resplandor dominado por luz infrarroja, exactamente lo que observaron los investigadores.