El observatorio IRIS de NASA ofrece los primeros vistazos de la misteriosa atmósfera del Sol
26/7/2013 de CfA
El observatorio Interface Region Imaging Spectrograph (IRIS) de NASA ha producido sus primeras imágenes y espectros de una región del Sol poco conocida, a través de la cual es transportada la energía que mantiene caliente la corona del Sol. IRIS fue lanzado el 27 de junio de 2013, y la tapa delantera del telescopio IRIS fue abierta el 17 de julio.
«Ya estamos viendo que IRIS tiene la capacidad de revelar una cromosfera y una región de transición muy dinámicas y altamente estructuradas», afirma el astrofísico Hui Tian, del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics (CfA). «Delgadas y alargadas estructuras están claramente presentes en estas imágenes de primera luz, y evolucionan rápidamente con el tiempo».
Objetivos importantes de la misión IRIS son comprender cómo se calienta la corona del Sol a un millón de grados, y revelar la génesis del viento solar. Trazando el flujo de energía y plasma a través de la región de transición – entre la superficie solar y la corona solar – donde se generan la mayor parte de las emisiones en el ultravioleta del Sol, los datos de IRIS permitirán a los científicos estudiar y crear modelos de una región de comportamiento destructivo, que puede inutilizar satélites, provocar apagones en redes eléctricas y alterar los servicios de GPS.