El mapa de misteriosas moléculas en la galaxia arroja luz sobre un misterio centenario
12/1/2015 de Johns Hopkins University
Mapa de bandas interestelares difusas. Crédito: T.W. LAN, G. ZASOWSKI, B. MÉNARD, SDSS y 2MASS/UMASS/IPAC-CALTECH/NASA/NSF.
Analizando la luz de cientos de miles de objetos celestes, astrónomos de Johns Hopkins han creado un mapa único de enigmáticas moléculas de nuestra galaxia que son responsables de extraños efectos en la luz procedente de las estrellas.
Estos extraños efectos observados en la luz de las estrellas, que los astrónomos llaman bandas interestelares difusas, han sido un misterio desde que fueron descubiertos por la astrónoma Mary Lea Heger del Observatorio Lick en 1922. Mientras analizaba la luz de estrellas, descubrió líneas inesperadas que eran causadas por algo presente en el espacio interestelar entre las estrellas y la Tierra.
Investigaciones posteriores demostraron que estas misteriosas líneas eran producidas por diferentes moléculas. Pero exactamente cuáles de los muchos miles de moléculas posibles eran responsables de estas bandas ha seguido siendo un misterio durante casi un siglo.
Este nuevo mapa, basado en datos del Sloan Digital Sky Survey, revela las posiciones de estas enigmáticas moléculas. “Todavía no tenemos un mapa completo, pero ya podemos observar muchos patrones interesantes”, afirma Brice Ménard, de Johns Hopkins University. Por ejemplo, a algunas moléculas les gustan las regiones densas de gas y polvo de la Galaxia, mientras otras prefieren los lugares solitarios lejos de estrellas. Los investigadores también han detectado algunas de las misteriosas bandas en 60000 estrellas en una amplia variedad de entornos, y fueron incluso capaces de medir el movimiento de estas moléculas.
“Casi un siglo después de su descubrimiento la naturaleza precisa de estas moléculas sigue siendo un misterio, pero estamos un paso más cerca de averiguar de qué están hechas”, concluye Ménard.