El jefe europeo del espacio tiene planes para un pueblo en la Luna
19/1/2016 de Phys.org
Imagen compuesta de la cara visible de la Luna tomada por la nave Lunar Reconnaissance Orbiter en junio de 2009, destacando las áreas oscuras de los mares de esta cara de la Luna. Crédito: NASA.
El nuevo jefe de la ESA expuso el viernes pasado su visión para el establecimiento de un pueblo de investigación multinacional en la Luna, un proyecto líder en la competición para elegir al que sustituya a la Estación Espacial Internacional (ISS).
Aunque de momento es sólo una idea (que algunos consideran loca), Jan Woerner afirma que está siendo ampliamente discutida a medida que ser acerca el fin de la ISS. El concepto en un sentido amplio es el de una base para la exploración lunar con humanos y robots, una estación de paso potencial para las naves espaciales y posiblemente una mina.
«No se trata de construir casas pequeñas aquí y allá y tener un ayuntamiento y una iglesia y demás», afirma Woerner, que tomó el cargo de director general de la ESA el pasado mes de julio. El Pueblo en la Luna tendría «usos y usuarios múltiples», según afirmó a unos periodistas en París. «Puede que un país esté más interesado en ciencia, otro puede ser una compañía privada interesada en la minería… y otro podría estar interesado en utilizar la Luna como punto intermedio para la exploración espacial», explicó.
«Este es el esquema global y ahora estamos discutiéndolo con todo el mundo para ver si hay suficiente interés en que siga adelante», añade Woerner. Sería el sucesor de la ISS, más allá de 2024, fecha hasta la cual los países miembros de la Unión Europea han acordado seguir financiando el laboratorio orbital.