El Hubble estudia canteras de construcción de exoplanetas llenas de escombros
10/11/2014 de The Hubble Site
Este es un conjunto de imágenes del estudio de la arquitectura de sistemas de escombros alrededor de estrellas jóvenes realizado con el telescopio espacial Hubble de NASA/ESA. Fueron estudiados diez sistemas circunestelares descubiertos con anterioridad, además de MP Mus (un disco protoplanetario maduro de edad comparable al más joven de los discos de escombros). La aguda visión del Hubble pone en evidencia una inesperada diversidad y complejidad en las estructuras. Fuente: NASA, ESA, G. Schneider (University of Arizona), y el equipo del HST/GO 12228.
Un equipo de astrónomos ha completado con el telescopio espacial Hubble el estudio mayor y más sensible en luz visible de discos de escombros polvorientos alrededor de otras estrellas. Estos discos polvorientos, probablemente creados por colisiones entre objetos sobrantes de la formación de planetas, fueron observados alrededor de estrellas tan jóvenes como de 10 millones de años de edad, y tan maduras como de 1000 millones de años.
«Es como mirar al pasado para ver los tipos de eventos destructivos que se produjeron rutinariamente en nuestro Sistema Solar después de que se formaran los planetas» afirma Glenn Schneider del Observatorio Steward de la Universidad de Arizona.
Aunque se pensaba en el pasado que eran estructuras simples con forma de tortitas, la inesperada complejidad y diversidad de estas estructuras de escombros polvorientas sugieren fuertemente que están siendo gravitacionalmente afectadas por planetas que no vemos y que están en órbita alrededor de la estrella. Una posibilidad alternativa es que estos efectos sean producidos por el paso de la estrella a través del espacio interestelar.
Los investigadores descubrieron que no hay dos «discos» iguales de material rodeando estrellas. «Encontramos que los sistemas no son simplemente planos con superficies uniformes» afirma Schneider. «Se trata de hecho de sistemas tridimensionales de escombros bastante complicados. Algunas de las subestructuras podrían ser señales de planetas que no vemos». Las irregularidades observadas en un sistema en concreto parecido a un anillo, alrededor de una estrella llamada HD 181327, parecen la expulsión de una enorme nube de escombros hacia la parte exterior del sistema por la reciente colisión de dos cuerpos.