El Hubble encuentra la fuente de la corriente magallánica
23/9/2013 de Huble site
Los astrónomos han resuelto, con el telescopio espacial Hubble, un misterio de 40 años de antigüedad sobre el origen de la Corriente magallánica, una larga cinta de gas que se extiende rodeando casi la mitad de la Vía Láctea.
Las Nubes de Magallanes Grande y Pequeña, dos galaxias enanas en órbita alrededor de la Vía Láctea, están en el inicio de la corriente gaseosa. Desde el descubrimiento de la corriente con radiotelescopios a principios de los años 70, los astrónomos se han preguntado si el gas procede de una o de ambas galaxias satélite. Nuevas observaciones del Hubble revelan que la mayor parte del gas fue arrancado de la Pequeña Nube de Magallanes hace unos 2 mil millones de años, y una segunda región de la corriente se originó más recientemente a partir de la Gran Nube de Magallanes.
Un equipo de astrónomos, dirigido por Andrew J. Fox, del Space Telescope Science Institute en Baltimore, determinó el origen del filamento de gas usando el espectrógrafo Cosmic Origins Spectrograph de Hubble para medir la cantidad de elementos pesados, como oxígeno y azufre, en seis lugares a lo largo de la Corriente magallánica. Observaron cuásares lejanos, los núcleos brillantes de galaxias activas, que emiten luz que pasa a través de la corriente. Detectaron los elementos pesados a partir del modo en que los elementos absorben luz ultravioleta.
El equipo de Fox encontró un bajo contenido de oxígeno y azufre a lo largo de la mayor parte de la corriente, coincidiendo con los niveles de la Pequeña Nube de Magallanes hace unos 2 mil millones de años, cuando se piensa que se formó la cinta gaseosa. Y como inesperada sorpresa, el equipo descubrió un nivel mucho más alto de azufre en una región de la corriente que está más cerca de las Nubes de Magallanes. «Esta región interior tiene una composición muy similar a la Gran Nube de Magallanes, sugiriendo que fue arrancada de esa galaxia más recientemente».