El guerrero del fin de semana (largo): nueve lunas en 62 horas
21/10/2010 de NASA
En un “viaje por carretera de fin de semana largo”, la nave espacial Cassini de NASA consiguió acercarse con éxito a nueve lunas de Saturno, enviando imágenes sin procesar como recuerdo de esta expedición llena de adrenalina. La nave espacial envió unas imágenes particularmente intrigantes de las lunas Dione y Rhea.
Las imágenes de Dione y Rhea son las imágenes en más alta resolución que se han obtenido de partes de sus superficies. Las vistas del extremo sur del hemisferio delantero de Dione (la parte de la luna que mira hacia adelante en su órbita alrededor de Saturno) y la región ecuatorial del hemisferio delantero de Rhea son más detalladas que la última vez que vimos estos terrenos cuando pasó por allí la nave Voyager de NASA a principios de la década de los 80.
Rhea muestra signos de bombardeos intensos y antiguos por toda la región. Sn embargo, la misma zona de Dione está dividida en áreas diferenciadas que exhiben variaciones en el número y tamaño de los cráteres. En particular, mientras en Dione hay partes con muchos cráteres, como en Rhea, existen otras zonas cubiertas por llanuras relativamente llanas. Esas zonas poseen muchos cráteres pequeños, pero pocas cicatrices de impactos grandes, lo que indica que son geológicamente más jóvenes que las áreas con muchos cráteres. Las llanuras suaves deben de haberse recompuesto en algún momento del pasado de Dione, algo que parece que no ha ocurrido en la historia geológica de Rhea en esta parte de la luna.