El estudio del disco de Andrómeda indica que su historia fue más violenta que la de la Vía Láctea
9/1/2015 de University of California Santa Cruz
Esta imagen del Hubble de un abarrotado campo de estrellas en el disco de la galaxia de Andrómeda muestra que las estrellas de edades diferentes pueden distinguirse unas de otras en base a su temperatura (indicada por su color) y brillo. Crédito: Ben Williams y la colaboración PHAT.
Un detallado estudio de los movimientos de diferentes poblaciones estelares en el disco de la galaxia de Andrómeda ha encontrado notables diferencias con nuestra propia Vía Láctea, sugiriendo una historia más violenta de fusiones con galaxias más pequeñas en el pasado reciente de Andrómeda.
La estructura y los movimientos internos del disco estelar de una galaxia espiral contienen claves importantes para conocer la historia de la formación de la galaxia. La galaxia de Andrómeda, también llamada M31, es la espiral más cercana a la Vía Láctea, y la mayor del grupo local de galaxias.
«En la galaxia de Andrómeda encontramos una combinación única de una imagen global y al mismo tiempo detallada de una galaxia similar a la nuestra. Tenemos mucho detalle en nuestra propia Vía Láctea, pero no la perspectiva global, externa» afirma Puragra Guhathakurta, profess¡or de astronomía y astrofísica en la Universidad de California, Santa Cruz. El nuevo estudio, dirigido por la estudiante graduada Claire Dorman y por Guhathakurta, combinó datos de dos grandes estudios de estrellas en Andrómeda, uno realizado en el observatorio W.M. Keck en Hawái, y el otro usando el telescopio espacial Hubble.
El análisis de Dorman muestra una clara tendencia relacionada con la edad estelar: las estrellas más jóvenes muestran un movimiento de giro relativamente ordenado alrededor del centro de la galaxia de Andrómeda; las estrellas más viejas exhiben movimientos mucho más desordenados. La comparación con lo que ocurre en la Vía Láctea muestra diferencias sustanciales que sugieren que Andrómeda ha tenido una historia de acumulación de materia mucho más violenta en el pasado reciente. «Incluso las estrellas más ordenadas de Andrómeda no lo están tanto como las estrellas del disco de la Vía Láctea», comenta Dorman.