El estudio de meteoritos puede revelar los secretos de la vida en Marte
3/5/2013 de Michigan State
En un esfuerzo para determinar si las condiciones fueron alguna vez adecuadas en Marte para albergar vida, un equipo de investigadores, incluyendo un profesor de la Universidad del estado de Michigan, ha examinado un meteorito que se formó en el planeta rojo hace más de mil millones de años.
Aunque el trabajo de este equipo no se dedica específicamente a resolver el misterio, está estableciendo las bases para que investigadores futuros respondan a esta antigua pregunta.
«Estos meteoritos contienen minerales relacionados con el agua y marcas químicas que pueden implicar condiciones habitables», afirma Michael Velbel. «El problema es que con el tiempo que la mayoría de estos meteoritos ha pasado en la Tierra, han tomado marcas que asemejan ambientes habitables, porque lo son. La Tierra es, obviamente, habitable.
«Si pudiésemos de algún modo probar que la marca en un meteorito procede de antes de que llegara a la Tierra, esto nos diría cosas sobre Marte».
Concretamente, el equipo ha encontrado marcas minerales y químicas en las rocas que indican erosión terrestre – cambios que tuvieron lugar en la Tierra. La identificación de estos tipos de cambios proporcionará pistas valiosas para los científicos que examinan los meteoritos.